Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

iNTRUSOS 2013/2014

Presentación de Intrusøs

La idea: Para llegar a crear estas imágenes que componen el trabajo Intrusøs, lo importante ha sido plantearse una idea y preguntarse cómo llevarla a cabo. Me propuse pues darle vida a cada personaje, hacer que cobrara y transmitiera vida a pesar de ser una figura de plástico, de cerámica o de metal. Pueden ser representaciones de seres humanos, animales o de objetos diversos. A través de las fotos, mantengo un diálogo con los diferentes personajes y su entorno y expreso ya sea una crítica relativa al medioambiente o a la sociedad en general. El interés por retratar a dichas figuras dio lugar a una serie de fotografías sacadas en el entorno donde vivo en la actualidad: la ciudad de Rota, situada a orillas del mar.

Punto de partida: La primera serie de fotos VOID (de Intrusøs que es un conjunto de 4 series), surge de una interpretación de la obra romántica de Caspar David Friedrich “El caminante sobre el mar de niebla” (1818). A partir de ese punto de partida (un cuadro de la época romántica) donde el hombre se enfrenta cara a cara con el poder de la naturaleza, una extensión montañosa inmensa, me proyecto en mi propio cotidiano más bien anclado en lo urbano y trato de establecer un contacto vital con los elementos, el que se tiene cuando uno sale a desconectar, a tomar el aire.

Serie Void

El germen de la idea puede saltar de cualquier punto, todos tenemos un archivo visual en la mente, nuestros pattern e influencias. Si me pongo a pensar cuales son mis cimientos, bebo del art-land, de la escenografía, de los juegos ópticos así como de la perspectiva y escalas. El tema de una canción, una obra de otro autor o una captura de una película determinada pueden ser fuentes de inspiración. La inspiración también viene de las preocupaciones causadas por la crisis económica y social, así como del cambio climático. Son temas evocados sucesivamente y a través de estos contextos a la hora de dialogar con mis personajes.

El material, elección de las figuras: No compro nada nuevo, todo es de segunda mano, son objetos heredados, es decir, del reciclaje y les doy la oportunidad de que desarrollen un papel.  El resultado también está marcado de alguna manera por el juego o diálogo que mantengo con las figuras convertidas en  “mis” personajes. Pongo en escena personajes, objetos que a simple vista parecen reales, solo con la observación detallada descubres que son juguetes. Otras veces me da igual me hace gracia el rol que representan, me gusta que se vean que son eso: “muñecos”. El recopilatorio de esta serie de figuras de muy diferentes estilos pero con un punto en común, en función de cada serie, me trasladó a la canción de Radio Futura “La estatua en el jardín botánico”, ya que es como si mis figuras se saliesen de sus propios soportes para ir a explorar.

El entorno: En la mayoría de las fotos el paisaje es una playa. En muchas ciudades no puede verse el horizonte, es un regalo para las zonas de costa como es el caso de Rota que todas las calles dan al mar. Aunque juegue con la idea del azar son lugares escogidos al milímetro para que el mensaje sea legible. No se trata de hacer un montaje, es más bien escenografía. Las figuras están puestas en escena. De esta manera, un lugar conocido puede transportarte al Serengueti, si buscas el encuadre, la luz y el espacio adecuado, es cuestión de echarle imaginación.

  f  intrusos c

Texto e imágenes por Gallera Bernal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

2 Responses to iNTRUSOS 2013/2014

  1. Fernando Reyes dice:

    Muchas gracias, Esperanza, por darme a conocer tu obra.

    Nos vimos ayer, en Sevilla, y me han parecido unas composiciones, unas escenografías, buenísimas. Te felicito, ARTISTA, y te animo a seguir hacia adelante.

    Un saludo, y feliz viaje.

    Fernando.