Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

Certamen Fotográfico de Intervención Intrusos

El lanzamiento del concurso desde el Liceo francés Fustel de Coulanges extendido a las escuelas francesas en la región de África Central a principios de diciembre concluirá con la selección de las mejores propuestas (finales de marzo) para que integren en la exposición itinerante “Intrusøs” de Gallera Bernal.

INTRUSOS OK INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK

A nivel pedagógico, en este proyecto están involucradas las tres profesoras del equipo pedagógico de español, la profesora de artes plásticas y la iniciadora del proyecto y comisaria Gallera Bernal (Esperanza Bernal Gallero) con el objetivo de seleccionar 3 fotografías que irán acompañadas de un texto en español.

INTRUSOS OK INTRUSOS OK

Las obras seleccionadas serán expuestas junto a las obras de Gallera Bernal en las siguientes salas:
– En España: LAB Sevilla y en Rota en la Torre de la Merced
– En Camerún: IFC- Yaundé

INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK_ESP

Alejandro Rojas Bermejo ofrece a la artista visual Esperanza Bernal Gallero una exposición para 2014 en LAB SEVILLA:

“LAB es coworking, formación y eventos. LAB es innovación y crecimiento. Es un lugar de creación, investigación y capacitación que se centra en cuestiones artísticas y de diseño”

INTRUSOS OK   INTRUSOS OK INTRUSOS OK

La trayectoria de Esperanza Bernal Gallero con el Instituto Francés en Camerún ha sido de artista-educadora durante dos años seguidos (siendo este su tercer año) donde ha trabajado a distancia con estudiantes de Fustel siendo la Iniciadora y Coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa INTRUSØS (APERTURA AL ARTE CONTEMPORANEO) y Comisaria de la Muestra Itinerante Intrusøs.

“La Sra. Gallera Bernal contribuyo a crear una colaboración, una dinámica a través de las cuales los estudiantes de segundo y tercero bachillerato de español pudieron tener intercambios lingüísticos auténticos y acercarse al universo creativo y cultural de la artista andaluza”

INTRUSOS OK_ESP  INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK_ESP

El proyecto “Intrusos” es pues una continuación de esta dinámica que se inició hace dos años. Propicia una colaboración con diferentes departamentos pedagógicos y culturales en Camerún y en España.

INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK_ESP INTRUSOS OK_seg

Dicho proyecto se inicia con un concurso de creación fotográfica en el que los alumnos participantes se basan en el trabajo de Gallera Bernal para hacer sus propuestas de imágenes, centrándose en unas pautas cerradas.

Lo que implica que a través de su fotografía y de un texto explicativo (donde contarán el porqué de la elección de ese objeto fotografiado y de la selección del entorno, el significado que quiera transmitir, etc), los alumnos compartan su propio universo creativo y manifiesten la relación que mantienen con su propio entorno. Lo que, de manera lúdica, convierte a los alumnos en intrusøs invitados en la obra de Gallera Bernal.

INTRUSOS OK INTRUSOS OK

El objetivo final es seleccionar 3 fotografías con el fin de exponerlas junto con el trabajo de Esperanza Bernal Gallero en las salas antes mencionadas.

 

La presentación pedagógica del proyecto incluye tres partes
  1. El proceso creativo.
  2. La lectura de imágenes.
  3. La creación, realización e interpretación de imágenes.
BASES
  1. Podrán participar todos los alumnos de español de los liceos franceses en la región de África Central que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad.
  2. Cada alumno podrá presentar un máximo de dos obras fotográficas inspiradas de los trabajos fotográficos reunidos bajo el titulo Intrusøs, de Gallera Bernal.Cada foto vendrá acompañada de un texto de unas 10 líneas aproximadamente. Se tratará, para el alumno concursante, de explicar el porqué de la elección de ese objeto fotografiado, de la selección del entorno y el significado que quiera transmitir.
    1. Tendrán que elegir un objeto de pequeña escala como es el caso de un juguete, figura, etc. y fotografiarlo en un lugar escogido por el estudiante.
    2. Las obras presentadas tendrán que ajustarse a la temática de intrusøs no admitiéndose aquellas que se salgan de la temática dada.
    3. Tampoco se admite que aparezcan personas identificables en las fotos.
  3. Todos los participantes en el certamen deben cumplimentar el formulario que se encontrará disponible en la web del Liceo francés Fustel de Coulanges de Yaundé.
    Este formulario solo estará disponible mientras esté abierto el plazo para participar. Desde este formulario se adjuntarán las fotografías digitales hasta un máximo de dos. El formato del archivo será JPG. Nos mandaran las fotos por internet a la dirección de correo, las obras ganadoras serán  reveladas por el certamen.
FORMULARIO DEL CERTAMEN INTRUSØS
  • Nombre y Apellidos
  • Nombre del Centro al que perteneces:
  • E-mail:
  • Teléfono:
  • Ciudad:
  • Título de la fotografía:
  • Texto explicativo en francés/español explicando el porqué de la elección de ese objeto fotografiado, de la selección del entorno y el significado que quiera transmitir.
  1. El formulario de inscripción, al que también se adjuntarán las imágenes de las obras, estará disponible en la página web del Liceo francés Fustel de Coulanges (www.fustel-yaounde.net) desde el 9 de diciembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.
  2. Los alumnos concursantes mandarán sus propuestas fotográficas y textos correspondientes a la dirección de correo oficial del concurso: intrusos@fustel-yaounde.net
  3. El Jurado seleccionará entre las obras presentadas al certamen, un número de 3 fotografías para ser expuestas en las salas designadas al efecto.
  4. Las obras propuestas por el jurado pasarán a ser propiedad del proyecto Intrusøs y se expondrán en próximas exposiciones. Dichas obras entrarán a formar parte de la colección de Intrusøs que ostentará la titularidad de los derechos existentes sobre las mismas, con la única limitación de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual.
  5. La organización contará con los alumnos seleccionados, informándoles de las fechas para notificarle que ha sido seleccionado en el certamen.
  6. El fallo del Jurado se hará público vía email antes de la inauguración de la exposición.  También se publicará en la página Facebook del concurso Intrusøs. En este acto se procederá a la entrega de premios a los alumnos de aquellas  obras seleccionadas. Las exposiciones se celebrarán en Lab Sevilla (Sevilla) del 21 de marzo al 9 de abril de 2014, en el IFC (Yaundé, Camerún) del 16 de abril al 15 de mayo de 2014. Y en la Torre de la Merced (Rota, Cádiz) del 31 de julio al 17 de agosto del 2014.
  7. Los miembros del Jurado quedan facultados para tomar cuantas decisiones técnicas consideren oportunas. Las mismas serán inapelables.
  8. El hecho de participar a este Certamen de Intrusøs supone la total aceptación de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado. El Jurado Internacional estará compuesto por los siguientes  miembros:
  • Pascal Charlery, Director del Liceo francés Fustel de Coulanges de Yaundé.
  • Yves Ollivier, Director del IFC (Centro Cultural Francés de Yaundé).
  • Sarah Tchouatcha, Profesora de Artes Plásticas en Fustel.
  • El Equipo Pedagógico del Departamento de Español de Fustel.
  • Alejandro Rojas Bermejo, Director de Lab Sevilla, (Sevilla, España).
  • Antonio Izquierdo Sánchez, Concejal Adscrito al Área – Delegado de Cultura en Rota, y el Fotógrafo David Pazos.
  • Esperanza Bernal Gallero, Profesora de Dibujo y Comisaria de Intrusøs.
  • Paul Assako, Profesor en Historia del Arte, Universidad de Yaoundé.
Yaoundé, Camerún,  2 de diciembre de 2013
Más información en el Liceo francés Fustel de Coulanges
  • Mail:    intrusos@fustel-yaounde.net
  • Tél:     (00237) 22 20 13 26   /  (00237) 22 21 73 47
  • Fax:    (00237) 22 21 51 09
  • Boîte postale: BP11 96
Facebook y Twitter:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Los comentarios están cerrados.