Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

Intervención Artística en el Casco Histórico y Cultural | Portadores de Sombras

PROYECTO DE INTERVENCION ARTÍSTICA EN EL CASCO HISTÓRICO Y CULTURAL

La transformación de la ciudad apostando por integrar el arte en la vida cotidiana, desde el casco histórico a los barrios más populares.

El proyecto es llevar el arte a las calles y plazas de barrios de la CIUDAD faltos de elementos escultóricos, y, a la vez, que ese arte tenga un vínculo muy directo con su entorno, para contribuir a mejorarlo.

La idea es que dichas intervenciones formen parte del nuevo paisaje urbano con un aire de naturalidad dando ejemplo de la fusión entre arte y hábitat urbano.

Este proyecto esta incluido en mi Programación de Educación Plástica y Visual en la “Unidad 12: Configuraciones Urbanas” donde trabajo puntos claves con los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

DONDE INTERVENIR

El espacio urbano como son las calles y plazas así como fachadas: Dicho proyecto formaría parte de un recorrido que producirá sorpresa y complicidad con los turistas que vengan a la villa.

PEDAGOGIA/TURISMO

Una parte fundamental del proyecto será involucrarlo con Turismo y los Centros de Enseñanza con actividades tanto para niños y proyectándolo de cara a una parte rica del entorno dejando de ser algo distante para inspirar tanto al visitante como al habitante, formando parte del patrimonio. Los vecinos harán suyo este entorno con la intención de que todo el mundo creerá que es inherente a los escenarios cotidianos y cada uno habrá forjado su propia historia entorno a ello.

Este proyecto se lanza con la idea de permanencia para alejarlo de la monumentalidad conmemorativa para que sea integrado en la nueva visión del espacio.

portadores de sombras (20) portadores de sombras (22) portadores de sombras (21) portadores de sombras (18) portadores de sombras (17) portadores de sombras (13)  P1080120 portadores de sombras (15) portadores de sombras (24) IMG_7126 IMG_7127 IMG_7124 IMG_7141 IMG_7138 IMG_7147

De lleno en el 2014 buceo en mi particular colección de negativos congelados de Antártida y encuentro estos magníficos juegos con sombras que sirven como bocetos fotográficos de mi nuevo proyecto: “Portadores de Sombras” by Gallera Bernal.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Portadores de Sombras by Gallera Bernal

Sombras tanto de elementos urbanos como de habitantes de la ciudad que se escapan para ir a jugar a plazas u otros espacios urbanos (Peterpan).

Es como si las sombras de los personajes representados se escaparan y cobraran vida propia haciendo patente la memoria.

Realizados en cerámica esmaltadas.

Dichas sombras llevaría texturas de animales y plantas así como de otros tipos, por ejemplo se usaria la cerámica tradicional esmaltada.

CONCLUSIÓN: Dicha intervención pondría de relieve los elementos de nuestro hábitat tanto natural, social,…dándole una importancia relevante como protagonistas honoríficos de la ciudad. Es importante la relación entre nuestra cultura, naturaleza y sobre todo el papel protagonista de la MEMORIA.

Boceto fotográfico de Portadores de sombras by gallera bernal P1080850 P1080858 P1080879 - copia P1080885 P1080881 P1080963 P1080952 P1080949

Proyecto proyectado por Esperanza Bernal Gallero (Gallera Bernal).
"Configuraciones Urbanas" Gloria Monte.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

2 Responses to Intervención Artística en el Casco Histórico y Cultural | Portadores de Sombras

  1. Your article is smokin’! You’ve done a great job with making this clear. I agree with a lot of the stuff in this article. You are a really good writer.

  2. gallera bernal dice:

    Thank you very much!!! The other night I could see one interesting shadow: The tree as nerve roots.