Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

El Muelle 2015

Mi nuevo proyecto fotográfico “El Muelle” tiene un valor documental ya que pone de relieve la realidad misma con la realidad conceptualizada a través de la (re)presentación de la pose de cada uno de sus componentes: Los retratados aparecen (re)colocados en la pared del espigón con un escenario común a la manera de telón de fondo.

Este trabajo expone a la fotografía un factor importante a nivel etnológico y antropológico, así como complemento útil en las investigaciones para el futuro, ya que posan libres de artificios.

El proceso de intervención por mi parte con mis “modelos” es esperar, a veces, a que terminen sus jornadas y pescarlos en tierra o, simplemente crear un intrusismo donde les pido que dejen sus quehaceres por unos minutos para la captura de la imagen. En este punto interviene el proceso fotográfico de la toma de “instantáneas” de una manera “natural-forzada”, recordando estas a las poses de las antiguas fotografías de estudio, con una gran diferencia y es que prevalece la naturalidad por encima de prejuicios. Ellos están tal cual sin máscaras.

Mi proyecto de etnología-antropología visual esta complementado con un registro escrito, además del apoyo visual del día a día. En mis apuntes quedan recogidos los componentes de la pesca tradicional según embarcaciones divididos en; Armadores, Patrones, Marineros, Rederos y Entorno.

Otros detalles como los motes y apellidos de las diferentes familias que componen los tripulantes de cada embarcación además de los cuartillos, tatuajes, anécdotas y antiguas tradiciones de manera complementarias que enriquece la investigación. Lo complemento con la descontextualización de los objetos, “sonidos”, fotografías inéditas de El Muelle, y con la extracción de datos recabados de los archivos históricos o de los fondos bibliográficos de temática roteña como “Speculum Rotae” de Francisco Ponce, “Rota, apuntes para su historia” de José A. Martínez Ramos, “Estancias en Rota” de Mariano Perez Humanes, etc.

El (re)encuentro con mi memoria y el fruto de la investigación actual no debe detenerse en los límites de esta. Este proyecto fotográfico está concebido para permanecer en el tiempo, convirtiéndose en memoria histórica, en formato de documento fotográfico, para que proporcione detalles que no siempre se perciben en una primera lectura. Ofrecerá una oportunidad de investigación más amplia para el registro histórico y patrimonial.

Tales fotografías contienen datos visuales ya que este modo de trabajo de campo y su posterior exposición tiene un único objetivo: transmitir y expresar que son gente que lidian y (con)viven con la mar y sus ninfas.

Mi proyecto arranca con un tinte nostálgico y un homenaje a mi niñez y para ello recupero el siguiente texto de la anterior entrada que decía lo siguiente: Soy del tiempo en que los marineros de piel roja tejían sus redes en las casapuertas, de cuando el mar azul chocaba con fuerza en la muralla y la luna llena de color naranja amanecía por los bloques. Por mis venas corre agua salà, soy roteña de mar y cepa.

Texto y Fotografía: © Gallera Bernal
Referencias: Gazeta de Antropología

Los comentarios están cerrados.