Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

El Muelle | Rotaaldia.com

Gallera Bernal trae su exposición “El Muelle” a Rota rodeada de actividades complementarias que enriquecerán la muestra

El próximo 14 de julio llegará a Rota la exposición “El Muelle” de la artista roteña Gallera Bernal que ya estrenó la muestra sobre el muelle pesquero de la localidad y sus gentes, en la Sala Rivadavia de Cádiz con muy buena acogida por parte del público.

En esta ocasión, las fotografías tomadas por la artista, entre las que además se podrá ver un retrato a “Chamarín” del autor Juan Manuel Díaz Burgos que data de 1886, estarán acompañadas de otras actividades que se celebrarán  y que enriquecerán la cita con conferencias sobre diferentes aspectos y memoria de un proyecto que retrata la vida de los pescadores roteños, sus quehaceres diarios, sus expresiones, etc.

A las 21.00 horas del próximo jueves en la sala de exposiciones del Mercado de Abastos abrirá esta exposición itinerante que en Rota estará hasta el 24 de julio y en esos días habrá una programación específica que la acompañará y que comenzará con la conferencia del 15 de julio de Joaquín Monedero, jefe de la División de Operaciones Portuarias, que hablará sobre “Los puertos de interés general y los servicios que prestan”. Será a las 20.30 horas en el Castillo de Luna y contará con la colaboración del Foro Plural “Torre de la Merced”.

La muestra coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros a los que en cierta forma, con estas fotografías, se les rinde homenaje reflejando el duro trabajo en el mar, por lo que también esta celebración religiosa tendrá su hueco en la programación que continúa el miércoles 20 de julio con una sesión de micrófono abierto bajo el título de “Impresiones literarias” con la colaboración de la revista “Voladas” y la actuación del grupo Stereovac previsto para las nueve de la noche. El jueves 21 de julio en la Terraza de la Torre de la Merced concierto de Sleepwalker´s Station: Músico/banda de Indie folk…with Nick Drake’s philosophy, Dylan’s roots and the dreams of the counting crow’s Mr. Jones…a las 22.00 horas.

Para el viernes día 22, en la Terraza de la Torre de la Merced, los asistentes podrán disfrutar de una actuación teatral que correrá a cargo de la compañía de Bombastic Teatro, a las 21.00 horas, y a la misma hora el sábado 23, se celebrará una mesa redonda en la que participarám  José Antonio Martínez Ramos, cronista oficial de la Villa con “El puerto de Rota. Aproximación a su historia”, Juan Manuel Laynez, Expofil con “El Muelle: objetos de colección”, y Gerardo Lucio, Tattoo Lucio con “El Capitán marino James Cook y el Samoan Tatau”.

Estas actividades complementarias ayudarán a que las fotografías que se han tomado por parte de Gallera Bernal queden mejor contextualizadas y abran reflexiones sobre la vida del pescador y del propio muelle roteño.

Para la memoria de esta exposición se han utilizado desde fotografías antiguas de gran formato procedente del inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Rota, fotografía antigua de gran formato y el diseño de los buques pesqueros del puerto pesquero de Rota procedente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores del “Mar de Rota”, y fotografías de los archivos personales de gente del pueblo, marineros y familiares como la familia de “Los Coloraos”, otras de Manuel Mateos Laynez, de Ramón “Machaca”  por cortesía de su hijo Ramón Letrán Gil, o de Leopoldo Almisas extraídas de los negativos de su abuelo más otras tomadas por este roteño cuando tenía 14 años, todas hechas con el mismo equipo fotográfico.

Gallera Bernal también ha tirado del Archivo Histórico Provincial de Cádiz con documentación referente a la lectura de imagen, del Archivo Histórico Autoridad Portuaria con fotografías y documentos para la lectura de imagen y de cartillas de embarque custodiadas por la oficina de Rota y cedidas para la exposición por Distrito Marítimo de El Puerto de Santa María.

La exposición “El Muelle” contará además con Juan Manuel Estévez que presentará dos montajes fotográficos bajo el título de “Peces” y con Julio Malvido  y su escultura-objeto “El árbol ahorcado”.

En definitiva, una cita diferente para adentrarse en el muelle pesquero de Rota y sus protagonistas.

1-ELMUELLE-JOAQUIN MONEDERO VILLEN 2-EL MUELLE - IMPRESIONES LITERARIAS EL MUELLE - PAGINA 0 3-EL MUELLE - SLEEPWALKERSTATION 4-EL MUELLE - LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ 5-EL MUELLE - MESA REDONDA

 

Los comentarios están cerrados.