Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

El Muelle | Objetos de colección

Charla de Juan M. Laynez el sábado 23 de julio en la Torre de la Merced, dentro de las Jornadas El Muelle, bajo el título “El Muelle: Objetos de colección”.

LAYNEZ

IMG_4960

JUAN MANUEL LAYNEZ

Nacido en octubre de 1961, desde muy pequeño vinculado al coleccionismo, tanto a modo particular como de federación, llegando en 1995 hasta 2011 a ser coordinador de la Sección de coleccionismo de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota, periodo en el que se estuvo organizando multitud de exposiciones, editando la revista Expofil-Rota de forma anual, además de diseñar matasellos y sellos personalizados.

Monitor Nacional de Filatelia Juvenil, ha formado parte del equipo organizador de FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas) en las exposiciones mundiales de filatelia de Salamanca 2004, Valencia 2006 y Málaga 2008. También ha sido Vocal de FEFIAN (Federación Filatélica de Andalucía) y Secretario de ASEMA (Asociación Española de Maximofilia), entre otros cargos.

Ha escrito en multitud de publicaciones relacionadas al mundo de la filatelia, numismática y coleccionismo en general, además de ser coautor del libro “Así hablamos en Rota”.

Amante de los temas roteños (historia, fotos antiguas, etc.) muestra en esta presentación los diferentes y diversos tipos que hay de coleccionismo, sobre todo enfocado a la temática del Muelle de Rota.

También se ha adentrado en otras facetas artísticas como la pintura y escultura.


Dentro de la lectura de imagen incluida en la Sala de Patrimonio y Memoria de la Exposición El Muelle en la Torre de la Merced estaban expuestas dos etiquetas de Tintilla de Rota, como elementos claves en la composición, cedidas por Juan M. Laynez y Bodegas Ferris.

14152043_1734056190182705_825262800_o


Los bodegueros vendían el Tintilla de Rota hasta la segunda mitad del siglo XX en cascos de madera de diferentes medidas. A partir de entonces comenzaron a utilizar sus propias marcas en el embotellado de pequeña parte de la producción de Tintilla, que se destinaba al mercado español y, en menor medida, al mercado internacional.

De las numerosas marcas de Tintilla de Rota comercializadas por empresas de Rota, Jerez, El Puerto, Sánlucar y otras localidades de la Bahía de Cádiz, en las primeras décadas del siglo XX, he seleccionado para la lectura de imagen las que tienen motivos relacionados con la temática. [1]

  • Elaborado y embotellado por Juan Martínez Martín-Niño ~ Tintilla de Rota: Aparece en la etiqueta el plano del casco antiguo de Rota. Se puede apreciar el muelle roteño.
  • Viuda de Santiago Merino ~ Rota ~ Tintilla: Vista de Rota desde el Chorillo. Se aprecia el Faro Nuevo con su franja roja característica.

Actualmente son dos las bodegas que elaboran Tintilla de Rota: Juan Martínez Martín-Niño (El Gato) y J. Ferris M.

  • Bodegas Ferris ~ Tintilla de Rota ~ Cosecha de 2002: Aparece el Faro Viejo en la Puerta del Mar y la casa del farero.
  • Bodegas El Gato ~ Tintilla Gran Reserva: Vista parcial de Rota donde se puede apreciar El Castillo de Luna, La Iglesia de la O y la Torre de la Merced.

3 5 escanear0009 - copia escanear0007 escanear0002

escanear0001 escanear0010

  • El Tintilla es la “esencia comprimida de Rota”
  • Bartolomé Llompart


  1. El célebre Tintilla de Rota (Siglos XVIII-XX) – Javier Maldonado Rosso – Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos

Los comentarios están cerrados.