Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

El Muelle | Bonanza

Este jueves 27 de octubre a las 19.00 horas arranca la inauguración de la exposición El Muelle de Bonanza que se va a celebrar en el Patio de columnas de el Palacio Municipal de Sanlúcar de Barrameda dentro del Programa Aparejo. ¡Os esperamos!

Hoja de sala - delantera.indd

El Muelle tiene como tema central la comunidad de pescadores del puerto pesquero de Bonanza. Se compone de una galería de fotografías de personajes divididos en Armadores, Patrones, Marineros y Rederos, apuntando también al entorno, dando lugar a un relato sobre el escenario y los agentes que conforman la identidad de la actividad pesquera tradicional y su cultura.

El Muelle se centra también en la recogida de objetos que conforman esta memoria, incluyendo un registro escrito que recoge los motes y apellidos de las diferentes familias de las tripulaciones de cada embarcación, los cuartillos donde reparan las redes, los tatuajes de los pescadores, las anécdotas y antiguas tradiciones. La exposición también recoge un mapa de los sonidos del puerto.

Folleto aparejo 3.indd Folleto aparejo 3.indd

Con ‘APAREJO. Patrimonio Pesquero Gaditano’, la Fundación Provincial de Cultura pone en marcha el programa ‘Territorios culturales’, un recorrido por el el rico y diverso patrimonio de culturas populares tradicionales que atesora nuestra provincia, vinculadas todas ellas a diversos territorios y comarcas y definidas por sus peculiares modos de vida que engloban todo un conjunto de oficios, saberes, herramientas, relaciones sociales, ritos festivos, artesanías, costumbres, lenguaje y gastronomía característicos.

Poner en valor esos diferentes patrimonios culturales populares de nuestra provincia, difundir su conocimiento, acercarlos a la ciudadanía y preservar su memoria, con el objetivo de ayudar a su transmisión, su salvaguardia y permanencia en el tiempo para las generaciones presentes y futuras, es la finalidad principal que persigue este programa, y pretende hacerlo abordando diversos contenidos temáticos (el medio natural, la cultura del trabajo, la arquitectura, la gastronomía…), enfocándolos desde muy diversas perspectivas (la territorial, la temporal y la multidisciplinar que nos proporcionan la historia,  la arqueología, la biología marina, la política, el mundo empresarial, etc. ), todo ello mediante la aplicación de unos valores participativos, pedagógicos y educativos.

Este ambicioso programa se inicia con una muestra característica del litoral gaditano, depositario, desde tiempo inmemorial, de un riquísimo patrimonio etnológico marcado por la relación de sus habitantes con el mar como elemento definitorio.

EL LITORAL GADITANO

El patrimonio natural y cultural del litoral gaditano comprende un riquísimo acervo de paisajes, parques naturales, parajes y reservas, hitos naturales o arquitectónicos (faros, torres almenaras, marcaciones) y otros elementos constructivos (muelles y puertos, lonjas, mercados, barrios marineros), industriales (salinas y esteros, varaderos, astilleros, factorías conserveras y de salazón), embarcaciones, artes de pesca, herramientas, oficios (mariscadores, pescadores, patrones, armadores, prácticos, rederos, carpinteros de ribera, salineros…), saberes sobre la mar y la pesca, gastronomía, folklore, modos de hablar, refranero, fietas, vocabularios marineros, etc., que ha sido largamente imaginado y recreado desde diversos campos artísticos (literatura, pintura, cine…).

El programa “Territorios Culturales” se inicia precisamente con un proyecto dedicado a la franja litoral de la provincia de Cádiz y a las culturas de la pesca. La realización de dicho proyecto tomará la forma de Semanas Culturales del Patrimonio Pesquero Gaditano, que concentrarán bajo su marco una serie de actividades culturales de puesta en valor, y quiere ser una singladura de norte a sur a través de la costa gaditana, recalando cada año en un puerto diferente para abordar la realidad cultural marinera y pesquera.

La primera edición, la que ahora se inicia, tiene como protagonista a la comarca del Noroeste y se celebrará en Sanlúcar de Barrameda entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre, si bien el grueso de las actividades se desarrollarán entre los días 21 y 30 de octubre. Las siguientes ediciones se dedicarán a las comarcas de La Janda  (Barbate, 2017) y El Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, 2018).

El Muelle – Bonanza

Patio de Columnas. Palacio Municipal
Del 27 de octubre al 10 de noviembre

Inauguración: 19:00 horas

Lunes a jueves:

De 10:00 a 13:00 h.

y de 17:00 a 20:00 h.

Viernes: De 10:00 a 13:00 h

http://www.dipucadiz.es/cultura/varios/APAREJO.-Patrimonio-Pesquero-Gaditano

Los comentarios están cerrados.