Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

El Brosque y otras veredas | Artistas invitados

EL BROSQUE Y OTRAS VEREDAS es una exposición dónde el punto de arranque es el Pago del Brosque y la vida en torno a una parcela en la cual se cultiva el tomate roteño en peligro de extinción. Cómo se cultiva este producto tan emblemático de la Villa de Rota dónde las semillas han ido pasando de generación en generación, y la vida entorno a este pago.

La exposición con las series fotográfica del seguimiento de un año a Pedro Bernal Laynez (desde que planta las primeras almácigas hasta su recolecta) ha estado presente en dos ciudades. Esta propuesta ha creado una ruta alternativa al visitante, ya que se ha querido ser fiel a la idea principal del concepto de ruta al estar la serie ejecutada en Rota con la mayetería, el pastoreo y la cría del gallo combatiente español, y en El Portal, Villa Martín, Trebujena y Puerto Real con la esquila de ovejas.

“El Brosque”, con la mayetería, expuesta en Jerez de la Frontera en la Sala Barbablanca de La Voz del Sur junto con pinceladas de las otras profesiones; pastoreo, esquila y cría del gallo combatiente español además de un espacio dedicado a la memoria donde se ha resaltado:

  • Fotografías originales cedidas para la exposición.
  • Documentación de los archivos como el Plano agronómico de el pago de El Brosque: AHPC.
  • Lámina botánica de La Mark que forma parte de la colección de trasvase.
  • Reproducciones de imágenes y textos bibliográficos.

“Las otras veredas” expuesta en Costa Ballena en la Sala de la Tenencia de Alcaldía  fue a la inversa, teniendo una pincelada de mayetería, estuvo expuesta junto con las obras de arte contemporáneo:

  • Claudia Frau al que se le regalaron semillas centenarias de Pedro Bernal Laynez para la intervención del tomate roteño. La obra resultante de la experimentación fue expuesta fotográficamente en una instalación titulada “Moldeables”.
  • Ángel de la Custodia puso la pincelada a El Brosque y otras veredas con su serie de mata-cañas.

En ambas exposiciones estuvieron las piezas cerámicas de Juan Curtido (moldes de los tomates y calabazas de Pedro Bernal Laynez), el mapa sonoro elaborado con la colaboración de Paradisaeidae Music en los que se cogieron tomas de audio de la esquila, galleras, cultivo del campo, etc. para la ambientación expositiva, el texto de Marisa Gallero y los haikus de German Ricote.

       
Obras expuestas en la Sala Tenencia de Alcaldía de Costa Ballena.

Los comentarios están cerrados.