EL BROSQUE Y OTRAS VEREDAS es una exposición dónde el punto de arranque es el Pago del Brosque y la vida en torno a una parcela en la cual se cultiva el tomate roteño en peligro de extinción. Cómo se cultiva este producto tan emblemático de la Villa de Rota dónde las semillas han ido pasando de generación en generación, y la vida entorno a este pago.
La exposición con las series fotográfica del seguimiento de un año a Pedro Bernal Laynez (desde que planta las primeras almácigas hasta su recolecta) ha estado presente en dos ciudades. Esta propuesta ha creado una ruta alternativa al visitante, ya que se ha querido ser fiel a la idea principal del concepto de ruta al estar la serie ejecutada en Rota con la mayetería, el pastoreo y la cría del gallo combatiente español, y en El Portal, Villa Martín, Trebujena y Puerto Real con la esquila de ovejas.
“El Brosque”, con la mayetería, expuesta en Jerez de la Frontera en la Sala Barbablanca de La Voz del Sur junto con pinceladas de las otras profesiones; pastoreo, esquila y cría del gallo combatiente español además de un espacio dedicado a la memoria donde se ha resaltado:
“Las otras veredas” expuesta en Costa Ballena en la Sala de la Tenencia de Alcaldía fue a la inversa, teniendo una pincelada de mayetería, estuvo expuesta junto con las obras de arte contemporáneo:
En ambas exposiciones estuvieron las piezas cerámicas de Juan Curtido (moldes de los tomates y calabazas de Pedro Bernal Laynez), el mapa sonoro elaborado con la colaboración de Paradisaeidae Music en los que se cogieron tomas de audio de la esquila, galleras, cultivo del campo, etc. para la ambientación expositiva, el texto de Marisa Gallero y los haikus de German Ricote.