Del 7 al 17 de agosto. Torre de la Merced, Rota, Cádiz
Después de las actividades y de la exposición organizadas en Yaundé, Camerún, en abril y mayo pasados, la exposición itinerante Intrusos de la artista plástica Gallera Bernal (Rota, 1975) se traslada a la Torre de la Merced de Rota del 7 a 17 de agosto. Durante el tiempo de la muestra, se organizaran un ciclo de conferencias y varias actividades en la Torre de la Merced. La exposición forma parte de un proyecto de cooperación educativa y de intervención urbana, ambas vertientes se desarrollan en tres ciudades de Camerún y de España: Yaundé, Rota y Sevilla.
Intrusøs, la exposición que se inaugurará el próximo 07 de agosto en la Torre de la Merced de Rota ha recorrido un largo camino antes de llegar hasta nosotros. En efecto el público de Yaundé, la capital de Camerún (África central), tuvo la primicia de la muestra itinerante, última creación de la artista roteña Gallera Bernal (1975). Fue entre el 17 de abril al 15 de mayo. El Lycée francés y el IFC de Yaundé (el Centro cultural francés representa en Camerún uno de los lugares de referencia que ofrece arte y cultura contemporánea). Ambas instituciones, integrantes de la cooperación francesa, acogieron oficialmente a la artista y su exposición durante esta primera fase del proyecto. La estancia de Gallera Bernal propició intercambios con los artistas locales no solo durante el taller realizado por ella en el IFC sino también a través de unos encuentros más informales. Desde el Lycée se puso en pie el Proyecto de Innovación Educativa Intrusøs con una serie de actividades pedagógicas alrededor del trabajo de la artista andaluza (actividades que ella misma diseñó y participó), como fueron las sesiones de iniciación a la creatividad artística o las conferencias dirigidas a los alumnos del centro educativo. Los escolares habían sido previamente sensibilizados a la obra de Gallera Bernal a través de un Certamen de Creación Fotográfica lanzado meses antes de la exposición. Los tres alumnos seleccionados ven su trabajo expuesto junto a la obra de Gallera Bernal durante toda la itinerancia.
Al observar estas fotos sacadas en las playas roteñas, el público de Yaundé, que vive lejos de la costa, pudo descubrir el color de la arena gaditana, la luz tan peculiar que caracteriza los paisajes andaluces junto al mar, una atmosfera nueva en la que se encontraban sumidas las figuras, unos muñecos que, por operación de la magia creadora, acabaron cobrando vida ante la mirada sorprendida del visitante. Durante la segunda fase del proyecto itinerante Intrusøs, es decir la escala roteña de su viaje, se presentará una cuarentena de fotos. Para muchos, el mes de agosto corresponde a un periodo de descanso y de playa. Por lo tanto, la exposición tendrá una resonancia ciertamente más inmediata en el público, pero no necesariamente familiar. Podrá ser una alternativa para los veraneantes que quieran escapar un momento de la muchedumbre y del bochorno playero para contemplar el entorno desde otra perspectiva, esta refrescante.
El ciclo de actividades organizado durante el tiempo de la exposición invitará a pensar y considerar el concepto de intrusismo a través de conferencias y de intervenciones protagonizadas por varios artistas, especialistas y actores culturales que vendrán a rodear a la artista y su obra platicando sobre una idea, un concepto, el de Intrusø, que visiblemente dará mucho que ver, hablar y escuchar.
La exposición terminará su periplo el próximo mes de octubre acogida en el espacio de creación Lab Sevilla.
Por Fabiola Ecot Ayissi coordinadora del proyecto Intrusøs
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.