Primavera forma parte de Four Seasons, siendo su antecesora Winter que se centraba en los PlayGround abandonados por las inclemencias del tiempo, punto en común con los gatos del muelle deportivo. Ambos, primavera and winter, producen una sinergia inamovible con el paso de las estaciones.
Como indica su nombre Four Seasons la conforman las cada una de las cuatro partes diferentes en que se divide el año; Spring, Summer Autoum and Winter.
Normalmente la primavera, en las representaciones artísticas, es frecuente verla como una joven coronada de flores rodeada de animales en actitud lúdica, pero en mí primavera ella es una mera espectadora, y los protagonistas son gatos; libres y sin ataduras conformando la imagen final de #Spring_FourSeasons
Gatos que salen a su (re)encuentro, atravesando umbrales y pretiles cuando ella se queda mirándolos…rodeándola y acompañándola a lo largo de su paseo. Ellos mantienen parte de su elegancia, la que no han perdido en su día a día.
el gato se asocia con la transformación
No es la primera vez que realizo un homenaje a los gatos del muelle deportivo. La primera fué dentro de #intrusos con la “serie G”. Esto me hace rememorar momentos que no volverán (sus protagonistas invadieron la exposición de Ai Weiwei, en el CAAC_Sevilla) creando un hilo conductor con el artista. Ai Weiwei cuenta con cuarenta gatos en su casa, retratados por él hasta la saciedad.
- Primavera (Del lat. vulg. prima vera, y este del lat. primum, primero, y ver, primavera)
- Estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.
- Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.
- La percepción se produce gracias a la luz
- Los gatos tienen una visión de 200 grados en comparación con la nuestra, que es de sólo 180 y una visión periférica de 30 grados, cuando las personas tenemos 20.
- Ven mucho mejor en la oscuridad al tener más bastones que conos. El gato hace que capte seis veces más luz en la oscuridad. La sensibilidad humana a la luz está regulada por la Ley de Fechner.
- Percepción del color
- Se considera que los gatos son dicromáticos, sus conos solo distinguen longitudes de onda entre 450 a 561 nanómetros. Los conos son las responsables de captar el color, y de la cantidad de ellas que tiene nuestro ojo es la responsable de que veamos tantos colores y con tanta nitidez.
- La visión gatuna muestra ausencia de colores rojos y, en general, tonalidades menos vibrantes que las que ve el ojo humano. Aunque descubrimientos recientes demuestran que incluso la percepción del color rojo en 60% de la población es desigual al resto debido a la existencia de un gen. La capacidad de apreciar los colores es un rasgo evolutivo.
- Mitología egipcia
- Las diosas supremas consideradas solares y descritas como la hija, ojo, áspid o corona del Sol eran Tefênet, Sekhmet y Ubastet, cuyas formas animales (leonas la primera y la segunda, gato la tercera) también parecen haber contribuido a su asociación con la luminaria del día.
- Ubastet, como alabada cazadora, los griegos la llamaron Artemisa, como la leona Pekhet.
- Diosa gata de Bubastos, la Pi-beseth de Ezequiel XXX, 17, tenía también un antiguo santuario en Tebas sobre el lago Asheru, cerca de Karnak.
Texto y Fotografías Gallera Bernal