INTERVENCIONES
El alcatruz/takotsubo es literalmente «vasija para pescar pulpo». Se designa con ese nombre a un recipiente de barro que atados por su embocadura y unidos a la línea madre forman este singular arte de pesca. Estos cántaros están provistos además en su base de un pequeño orificio adicional.
Los pescadores los depositan en el fondo del mar que se sacan a la mañana siguiente. «El pulpo, ignorante, no sabía la trampa que el pescador había colocado en el fondo del mar, tomandola por una cómoda y acogedora vivienda. Su vida sería muy efímera,».
El objetivo de las intervenciones sobre los 17 cántaros es la descontextualización del objeto por 17 artistas diferentes de una contrastada trayectoria. A cada uno le ha sido entregado un cántaro para pescar pulpos, que es un elemento característico del Puerto Pesquero de Rota, y que han intervenido, a su manera, para ser expuesto en conjunto.
El fin de esta pieza es dejar de lado lo individual y dar paso a lo colectivo. Una vez más en este comisariado se ha trabajado con el concepto de puzzle donde las partes conforman la imagen final; El todo es más que la suma de las partes.
Takotsubos intervenidos para el Proyecto de Intervención Fotográfico EL MUELLE Gallera Bernal por:
Alejandro Rojas (España Sumergida), Ángel de la Custodia (Heart), Angie Kaak, (Alma de Cántaro), Antonio Blázquez (Red), Cyro García (El Cazador Cazado), Dani Sánchez-López (Rota), Felipe Benítez Reyes (La Fuga del Alcatruz), Gallera Bernal (Fisura), Javier Sánchez Navas (Cauno es Cauno), Juan Curtido (Urna), Juan Quirós (Habitantes Marinos), Los Vendaval, (Danger Área), Manuel Benítez Reyes (Alcatruz), María Hesse (Bajo el Mar), Román Lokati (Fisherman), Tatto Lucio (Old School), Tosar Granados (Un canto a la luz).
Texto y Fotografías de los diferentes autores invitados y de Chloe Hassal durante su performance por Gallera Bernal