Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

Juan Manuel Díaz Burgos. Desde El Muelle

Desde la perspectiva de la fotografía documental, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) es probablemente el fotógrafo que más ahonda en la identidad roteña. Su visión de Rota, donde se afincó hace varias décadas, se ilustra en un trabajo fotográfico extenso. La producción roteña se añade a otras series elaboradas en Murcia, en el Caribe, en Perú etc. y que le llevaron a ser considerado como un maestro de la fotografía en España y en el extranjero. Sus series fotográficas roteñas muestran la imagen cotidiana de la villa en sus manifestaciones más personales a través de los oficios, la vida en la playa, escenas domésticas… Son a menudo retratos muy reales que desprenden vitalidad e intensidad. Resultan de una aproximación interna y externa a la vez, reflejando en varias ocasiones el vínculo visceral del artista  con el mar y con la costa.

IMG_4594 IMG_4595 IMG_4596 IMG_4816 2 IMG_4751 2 IMG_4566 IMG_4572 IMG_4590 2 IMG_4599 2 IMG_4578 2

Gallera Bernal desde hace tiempo  considera la mirada en el trabajo de Díaz Burgos como familiar y estructurante. Sin duda su paso de la pintura a la fotografía a finales de los años 2000 se dio teniendo a Burgos como una referencia importante. Se reconocen en la producción de la autora varios temas tratados que pueden haber sido inspirados por el fotógrafo aunque ella  los haya explorado de una manera sumamente personal. Los habitantes de Rota también protagonizan las series Parcelas (2008) que tiene como escenario la playa veraniega, Vereda (2012), y ahora El Muelle. Sin lugar a duda, ambos artistas confluyen en la búsqueda del contacto con el alma del pueblo. Destacándose un discurso visual social compartido.

IMG_4778 IMG_4817 2 IMG_4786 IMG_4821 2 IMG_4812 IMG_4814 2 IMG_4818 2 IMG_4780 IMG_4815 2

El retrato del marinero roteño “El Chamarín” forma parte de una serie realizada por Juan Manuel Díaz Burgos en los años 80. Esta foto en la que el pescador posa con franqueza y orgullo resulta ser un punto de cruce y de encuentro posible entre las miradas de los dos fotógrafos. Aquí igual que en las fotos de El Muelle, el modelo posa generosamente ante la cámara. Devuelto a la inercia de la tierra firme, el pescador aparece paciente, a la espera de rembarcar en cuanto vuelva la marea alta. Así ofrece una fuerte presencia, consciente y feliz de que lo celebren a él, y a través de él, su condición de marinero.

Fabiola Ecot Ayissi | CIPCA – Centre International pour le Patrimoine Culturel Africain

Los comentarios están cerrados.