Gallera Bernal "Defensora acérrima de la creatividad / Creadora de Paradigmas visuales / Guardiana de la costa / …" Juanlu Carrasco

EL MUELLE | IMPRESIONES LITERARIAS

El Muelle en las letras – Micrófono abierto por la Revista Literaria Voladas y performance de Stereovac

2-EL MUELLE - IMPRESIONES LITERARIAS

Impresiones Literarias es una herramienta a la hora de abordar el proyecto de El Muelle desde un punto de vista más literario: ya sea a través de la historia o desde un punto de vista más poético a raíz de la narrativa, poesía, etc.

Impresiones Literarias se abordó desde dos puntos de vista diferentes; una retroalimentación entre escritura y fotografía, y una segunda en una lectura más personal en la figura de investigador-creador para crear una narración, es decir, para contar una historia personal sin límites. La escritura como fuente del disfrute personal y como herramienta expresiva del discurso narrativo.

Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que los componentes de la Revista Literaria Voladas ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos y actitudes personales a la hora de realizar su texto en el “proceso artístico colaborativo” además, de una invitación a profundizar y a escudriñar cualquier detalle de las series que componen EL MUELLE con una libertad total para el imaginario: LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EXPRESIVA EN EL PROCESO NARRATIVO.

El producto final es el resultado de un trabajo colectivo en el que todos los participantes intervienen en el concepto de autor único y la figura del creador individual a raíz de una tarea investigadora.

IMG_4857

MAR DE LOS QUE SON Y FUERON por Concha Castellanos: “Bajamos al muelle después de desayunar. Detrás de nosotros el Atlántico se mecía suave bajo los primeros rayos de sol. En la dársena los barquitos bostezaban soñolientos mientras la memoria del viejo pescador se removía igual que pez en el agua. […]” 

WALK ON THE WIKD SIDE por Javier Gallego: “Las luces de las pocas farolas del espigón del muelle comenaron tímidamente a titilar. El atardecer todavía no estaba cumplido y había demasiada claridad en el ambiente para que se notara el amarillento resplandor de unas bombillas empañadas de salitre y humedad. […]” 

EL MUELLE por Juan José González: “Al alba la luna invisible reclama al poniente para que haga bostezar a la tempestad. A lo lejos el horizonte infinito se va cubriendo de rayos, estrellándose en el vórtice de la tormenta. Anuncian la llegada un ser de otra estirpe, una bestia. […]” 

ALMA ERRANTE por Maria del Mar Reyes Fuentes: “Ya no siento los adoquines bajo mis pies mças bien me deslizo sobre ellos. Observo a lo úlimos reagados de la misa de ocho. ¡Cómo ha cambiado todo en estos siglos!. […]” 

HISTORIAS DE VIDA Y MUELLE: I – LA PROYECCIÓN por Mercedes Márquez Bernal: “Hubo un tiempo donde el muelle era el paseo marítimo del pueblo, su espigon delimitaba el puerto pesquero frente al mar abierto. Uno podía cambiar entre redes, secándose al sol con el resto de escamas y algas aún pegadas a sus hilos, entre pescadores que trajinaban con los distintos aparejos de trabajo y mujeres remendando en aquel entramado, los desperfectos ocacionados por la tripulación cuando salió a faenar […]” 

Para el micrófono abierto que tuvo lugar el miércoles 20 de julio en la Torre de la Merced, se contó con el acústico de David Fernández Gallego (Stereovac) con los performance siguientes:

ABANDONARME AL MAR sobre el texto de sobre el texto de Blanca Fernández Sánchez

«Quiero abandonarme hoy
al consuelo del mar,
a la suavidad de la brisa,
al murmullo continuo
de su presencia,
a las historias milenarias
de sus amores y afectos. […]”

BRUMAS DE SAL sobre el texto de sobre el texto de Javier Gallego Dueñas “Walk on the Wild Side”

«La vieja farola comienza a brillar,

El atardecer resta su claridad.

Las redes y boyas descansan del mar,

Las gaviotas dejan de volar. […]”

El sabor amargo del mar

EL SABOR AMARGO DEL MAR sobre el texto de sobre el texto de Mercedes Márquez Bernal » La proyección»

«Suenan  campanas en la noche fría.

La triste sinfonía anuncia ruina.

La fuerte ventisca

revuelve las olas

en una espuma negra

De roja corona

Y a nadie le gusta el sabor

Amargo del mar. […]”

Los comentarios están cerrados.