El Muelle. Bonanza. De Gallera Bernal
La artista plástica andaluza Gallera Bernal nació en 1975, en la calle roteña Ignacio Merello, en un barrio de pescadores donde creció mecida por el ritmo del océano. La serie de exposiciones El Muelle explora de manera metódica varias facetas de su relación estrecha con el mar y con la gente vinculada a él.
Considerando el conjunto de la producción artística de Gallera Bernal, en la que trabaja indistintamente diferentes técnicas, desde el dibujo y la pintura hasta la fotografía y el diseño, pasando por la serigrafía sobre tejido y la escultura, se observa una constancia: el retrato como manera de acercarse al otro. Es el caso por ejemplo en su obra Vereda (2012), una serie de retratos fotográficos que ponen en escena, habitantes de Rota (Cádiz) que aparecen en el ámbito doméstico o en las playas de su infancia, las cuales protagonizan otro trabajo: Intrusos (2014).
Las series fotográficas de El Muelle son el resultado de un recorrido emprendido por la artista entre octubre de 2015 y mayo de 2016 por varios puertos pesqueros de Andalucía entre los cuales los de Rota, Chipiona, Cádiz y Sanlúcar. A través de las fotos sacadas en Bonanza, Gallera Bernal nos muestra una producción que, al acercar el mundo de los pescadores, destaca por su doble dimensión social y patrimonial, dando protagonismo a trabajadores de la lonja y a un puerto que, a pesar de tener una larga historia y de ser uno de los más importantes de Andalucía es un lugar poco conocido por el público.
En El Muelle. Bonanza, el objetivo fotográfico capta con gran naturalidad los rostros, las presencias de profesionales ya sean lancheros, rederos, collas, armadores etc. Muestra la variedad y la riqueza de los oficios imprescindibles que se suman a los marineros pescadores para que se cumpla la misión abastecedora de un puerto de pesca. Este proyecto de documentación fotográfica, a modo de homenaje, muestra a sus protagonistas de forma individual o en grupo, entregados a sus actividades con dedicación. Evoca también de una manera intensa la experiencia sensorial que implica el vivir y trabajar al borde del océano: en un lugar apartado de la ciudad, donde cohabitan la tierra, el cielo y el mar.
Fabiola Ecot Ayissi