Este fue el segundo año consecutivo que colaboré con en el Liceo Francés de Fustel de Coulanges, Fabiola Ecot Ayissi profesora de español y el Departamento de Español para un intercambio virtual sobre la cultura andaluza. Ese mes de abril del 2012 se trataba, igual que el año anterior, de crear una secuencia didáctica alrededor de un aspecto de la cultura andaluza, enriqueciendo dicho ejercicio con mi experiencia como persona y artista de esta parte de España. El modus operandi de un año para otro fue idéntico: construir una secuencia didáctica de 3 o 4 clases y cuyo objetivo final consistió en un encuentro por Skype con los alumnos (todo se hizo en castellano).
Para presentar el instituto, cabe decir que el Liceo Fustel de Coulanges en Yaundé de Camerún forma parte del programa francés de cooperación cultural en el mundo. La mayoría de los profesores son mandados desde Francia, el sistema de enseñanza es francés y, a su vez, los alumnos son francófonos desde la infancia y estudian el español y alemán como segunda lengua extranjera.
En el 2012 también colaboró Caroline Eloundou y las clases de segundo de bachillerato. Las dos profesoras de español dedicaron unas sesiones a la ciudad de Rota al final de un capítulo sobre el tema de “la ciudad” acercandose de esta manera a mi trabajo fotográfico de Vereda. La serie de retratos muestra gente conocida, familiares, amigos, comerciantes, en la ciudad natal, Rota (Cádiz) de esta forma los alumnos entusiastas pudieron descubrir actividades cotidianas, personas puestas en escena en mi propio entorno que gracias (o a causa) de la intervención de la fotografía, convertí este cotidiano en un curioso espectáculo. Una manera directa de someter la vida diaria a la prueba del proceso artístico. Fue la ocasión, pues para los jóvenes de descubrir mi pueblo natal (Rota) y también «parte del mundo artístico de Gallera Bernal a través de un conjunto de imágenes bellas y originales sellado por una mirada aguda y sumamente creativa”.
Después de compartir en clase las impresiones sobre Rota y Vereda, se organizó la intervención vía Skype en la sala informática. En esta última sesión los alumnos pudieron hacerme preguntas como las que vienen a continuación.
¿Cuál es tu fuente de inspiración? El retrato u autorretrato que conlleva la rutina del día a día. Situaciones que a simple vista no son relevantes, con las que nos enfrentamos a diario son la excusa perfecta a la hora de plasmar mi obra.
¿Qué significa las anteojeras? Es el hilo conductor de VEREDA. Esta anteojeras recalca el camino o vía que han escogido los personajes que aparecen en las fotografías. Escenas, desencuentros, conversaciones no escuchadas, imágenes que expresan un tiempo sin límite. Segundos captados en un solo instante con un elemento turbador y que sella la mirada de una forma voraz a sus protagonistas.
En todas las fotos tus personajes llevan anteojeras, da la sensación de que están encerrados en sus problemas, en sus preocupaciones. ¿Este es el mensaje que quieres dar? Sí, mi idea era entrar en las rutinas diarias. Estas conllevan desde el trabajo hasta los hobbies que se convierten en obligaciones en muchos de los casos de los retratados.
¿Cuál es el aspecto que más te gusta en tu trabajo como artista? El germen de la idea, es decir el proceso creativo, desde que nace la idea y la va desarrollando hasta el resultado final. Elegir el soporte en el que va a ir, los materiales,…es un trabajo mental, la parte práctica es solo manualidad…todo está ya ejecutado y pensado.
…
En 2013 el tema de estudio fué totalmente distinto. Esta vez se trataba de que una clase de Fustel correspondiente a 1º de Bachillerato se acercara a la tradición de la feria de abril. Primero los alumnos contestaron un cuestionario sobre la feria cuyas respuestas se encontraban en la página web oficial de la feria de Sevilla. Los adolescentes, después de descubrir la feria por Internet pudieron acercarse aún más a dicha tradición a través de una selección de fotos personales presentadas en PowerPoint mientras exponía mi particular visión sobre las ferias en las que suelo participar. Pudieron darse cuenta, entre otras cosas que al igual que muchos andaluces, me impregne en la tradición desde niña. También tuvieron la oportunidad de ver los trajes típicos, las portadas, los diferentes ambientes. En efecto, no solo se les mostró fotos de la feria de Sevilla sino también de Jerez y de Rota. El objetivo para ellos era tomar apuntes para que la profesora pudiera evaluar su capacidad para comprender esta presentación con mi acento andaluz.
Para terminar los alumnos constituyeron varios grupos de 3 y me formularon preguntas a las que tenía que contestar. El objetivo era ejercer una interacción que fuera lo más auténtico posible.
No cabe duda de que esta experiencia, que pretendía reducir por un momento el alejamiento geográfico de los alumnos con la lengua y la cultura que aprenden, les brindó la ocasión de apropiárselas de una manera especial. El 2014 fue de INTRUSOS y su Apertura al Arte Contemporáneo a través del Proyecto de Innovación Pedagógica y el Certamen Fotográfico de Intervención Intrusos de Gallera Bernal.