Exposición en la Sala Rivadavia de la Diputación hasta el 26 de febrero
Gallera Bernal busca en ‘El Muelle’ la complicidad del espectador para preservar el pequeño mundo pesquero de Rota
El Muelle es un proyecto fotográfico etnológico y antropológico visual de la artista roteña Gallera Bernal, recogido en el pequeño mundo del puerto pesquero de Rota, donde faenan 21 embarcaciones. La exposición, que abre la temporada en esta sala de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero. Salvador Puerto, diputado de Cultura, ha indicado en la inauguración de la exposición que se abre una nueva etapa “en la que queremos mostrarnos a la mayor diversidad de público, con proyectos que pueden ir desde la abstracción hasta el campo realista”. Para la artista, con este propuesta ha querido ponerle rostro al sector pesquero, hacerlo visible para el público.
Por el microcosmos del puerto pesquero de Rota se mueven armadores, patrones, rederos, marineros y personas de su entorno, pequeños clanes familiares. También hay gatos. En este mundo, los marineros de piel roja lucen tatuajes, esos mensajes lanzados al universo, que son lazos de amor. Hay cuartitos donde se esconde con discreción el oficio de la pesca. Los barcos tienen evocadores nombres rotulados en sus amuras y lucen como gallardetes los distintivos de sus artes de palangre. En Rota se busca el pulpo con el alcatruz, trampa, escondite, donde quedará atrapado.
Alcatruces reunidos en una de las instalaciones de la exposición, diseñados por otros artistas que, cual intrusos, han colaborado con la artista para este proyecto. Una artista que se define como defensora de la creatividad, creadora de paradigmas visuales y guardiana de la costa. Los intrusos son Alejandro Rojas, Ángel de la Custodia Villaverde, Angie Kaak, Antonio Blázquez, Cyro García, Dani Sánchez López, Felipe Benítez Reyes, Javier Sánchez Navaz, Juan Curtido, Juan Quirós, Los Vendaval, Manuel Antonio Benítez Reyes, María Hesse, Roman Lokati, Tattoo Lucio y Tosar Granados.
Su primera exposición individual en el 2001 marca su línea de trabajo actual. Desde entonces, se propone hacer series de retratos, muy diferentes entre ellas, pero con un hilo conductor. Su obra suele evocar y cuestionar el lazo afectivo que une a las personas y las vincula con su entorno. La artista maneja un concepto para sus proyectos: “intrusismo”.
El Muelle abrirá al público en la Sala Rivadavia del 28 al 26 de febrero, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.
Cádiz, jueves 28 de enero de 2016.