VIVA ROTA_ Los trabajadores del muelle, sus herramientas de trabajo, tatuajes, historias, motes y apellidos…componen este retrato multidisciplinar. Gallera Bernal ha querido hacer una completa representación de la vida en el puerto de Rota, un lugar ligado a su infancia, y dejar testigo de quienes lo viven y lo trabajan cada día
La artista roteña Gallera Bernal ha estrenado su exposición ‘El Muelle’ en la Sala Rivadavia de la Fundación provincial de Cultura de Diputación en Cádiz, desde el pasado jueves día 28 de enero hasta el 26 de febrero.
Este trabajo de la artista lleva hasta la capital gaditana un documento gráfico que representa la vida que gira en torno a la actividad pesquera tradicional de Rota, a través de sus protagonistas, armadores, patrones, marineros, rederos y su entorno.
Para la roteña, se trata de un complemento útil en las investigaciones para el futuro por su cariz antropológico, a lo que se añade la importancia de que Rota y sus gentes serán motivo de exposición, visita y admiración en Cádiz durante casi un mes. En la exposición se podrán encontrar distintas series “en las que destaca su valor etnológico y antropológico”, como afirma la artista “porque aparecen libres de artificios”.
Gallera Bernal explica que el trabajo comenzó en marzo de 2015, prácticamente hace un año. “El proceso de intervención por mi parte con mis “modelos” es esperar, a veces, a que terminen sus jornadas y pescarlos en tierra o, simplemente crear un intrusismo donde les pido que dejen sus quehaceres por unos minutos para la captura de la imagen. En este punto interviene el proceso fotográfico de la toma de “instantáneas” de una manera “natural-forzada”, recordando estas a las poses de las antiguas fotografías de estudio, con una gran diferencia y es que prevalece la naturalidad por encima de prejuicios. Ellos están tal cual sin máscaras”, según ha explicado la artista.
Detalles como los motes y apellidos de las diferentes familias que componen los tripulantes de cada embarcación además de fotografías de los cuartitos, tatuajes y objetos antiguas tradiciones de manera complementarias enriquece la investigación.
“Lo complemento con la descontextualización de los objetos, sonidos, y todo ello sin olvidar que son gentes que viven y lidian en la mar”, indicó.
Estos objetos que completan la exposición han sido realizados por 17 artistas tanto roteños como andaluces, de una contrastada trayectoria, como son los casos de Felipe Benítez Reyes, Tosar Granados y artistas de Pinea como Cyro García entre otros. A cada uno se les ha entregado un cántaro para pescar pulpos, que es un elemento característico del puerto roteño. Cada uno de los artistas ha intervenido a su manera el cántaro, y será expuesto en su conjunto”, explica la artista, logrando dar paso de lo individual a lo colectivo, porque considera que el Muelle es de todos, dándole la relevancia que debe recuperar, perdida a lo largo de los años.
La exposiciónaunque será itinerante y visitará distintos puntos de la provincia, donde se conocerá un poco más la vida marinera de Rota.
Texto extraído del VIVA ROTA Imagenes del Timing de El Muelle Sala Rivadavia por Gallera Bernal