El germen de la idea para la instalación, Exposición El Muelle en la Sala Rivadavia de Cádiz y la Sala del Mercado Central de Abastos de Rota, surge cuando uno de los patrones del Puerto Pesquero me enseña el pulpo que tiene tatuado en su brazo a la vez que me habla del sistema tradicional con cántaros de barro para la pesca del pulpo en Rota. A lo largo de esa charla con Sevi, «Nieto de El Colorao», empezamos a relacionarlo con la famosa cerámica cretense del pulpo y la idea de intervenirlos. [2]
Al principio era trasladar su tatuaje al cántaro, aunque me resultaba más atractivo entregar un número de ellos a diferentes personas y como ese conjunto de alcatruces dejaban a un lado la individualidad para dar paso a lo colectivo, ademas de como una pieza realizada de manera industrial se convertia en piezas exclusivas con la intervención de los diferentes artistas.
La inauguración de Lokati (Los Viajeros, expuesta en 2015 el Día de la Virgen del Carmen, en la Biblioteca Poetas Andaluces) fue el momento ideal para tal propuesta, allí estaba además de él, Tosar Granados, Los Vendaval y Daniel Sánchez López que se unieron a la invitación.
Un año de entregas y recogidas con el máximo recelo ya que los cántaros se guardaban en cajas, creando el misterio en torno a ellas ya que lo interesante era ver como artistas diferentes del sector creativo hacian algo sin influencias de unos con otros a partir de unas simples pautas: El Muelle. Un año dónde las cajas solo mostraban el nombre del autor y que en el día de la inauguración se podrían ver en su totalidad.
Una vez más hago referencia a como 18 artistas completamente diferentes de una contrastada trayectoria funcionan juntas solo con la referencia El Muelle para dar riendas a su imaginación e interpretación; El todo es más que la suma de las partes. [3]
«Alcatruces reunidos en una de las instalaciones de la exposición, diseñados por otros artistas que, cual intrusos, han colaborado con la artista para este proyecto. Una artista que se define como defensora de la creatividad, creadora de paradigmas visuales y guardiana de la costa. Los intrusos son Alejandro Rojas | España sumergida , Ángel de la Custodia Villaverde | Heart, Angie Kaak | Alma de cántaro, Antonio Blázquez | Red, Cyro García | El cazador cazado, Dani Sánchez López | Rota, Felipe Benítez Reyes | La fuga del alcatruz, Javier Sánchez Navaz | Cauno es cauno, Juan Curtido | Urna, Juan Quirós | Habitantes marinos, Los Vendaval | Danger area, Manuel Antonio Benítez Reyes | Alcatruz, María Hesse | Sirenita, Rob Perez | Scuba diver, Roman Lokati | Fisherman, Tattoo Lucio | Old school y Tosar Granados | Un canto a la luz«. [4] y [5]
El alcatruz o takotsubo es literalmente «vasija para pescar pulpo» es una trampa que ponen los pescadores en el lecho del mar para engañar al pulpo. Se designa con ese nombre a un recipiente de barro que atados por su embocadura y unidos a la línea madre forman este singular arte de pesca. Estos cántaros están provistos además en su base de un pequeño orificio adicional. Los pescadores los depositan en el fondo del mar, atados a las cuerdas. Los pulpos entran en los takotsubos, que se sacan desde el mar en la mañana siguiente. [6]
«El pulpo, ignorante, no sabía la trampa que el pescador había colocado en el fondo del mar, tomándola por una cómoda y acogedora vivienda. Su vida sería muy efímera, por que se come pronto por el hombre».
«En la vasija «takotsubo», muy acogedor, el pulpo, cómodamente, sueña un sueño efímero sin saber que en poco tiempo, se consume por el hombre…Sale la luna llena de verano». [7]
ALCATRUZ
1. Cántaro de barro ventruda, sin asas, con un agujero en el fondo y sirve para capturar pulpos. (Trampas: alcatruz).
El alcatruz es un arte muy simple consistente en un recipiente de barro, a modo de cántaro o vasija ventruda, con el fondo agujereado.
Este arte aprovecha la necesidad que tienen determinadas especies, como el pulpo, de buscar refugio guarecerse.
La posibilidad de selección del alcatruz es muy elevada, ya que aunque en él puedan ocultarse individuos de pequeña talla, pueden ser fácilmente devueltos a la mar, en perfectas condiciones de continuar su ciclo vital.
Los alcatruces se calan en líneas apalangradas que se fondean de dos maneras:
Esta modalidad de pesca, empleada por pescadores de Rota y de la Dársena Pesquera de Cádiz, es utilizada de abril a octubre, en fondos limpios, próximos a los veriles de roca o cascajos.